eu - es - en - fr

Siadeco

Ikerketa aplikatua

Revista

Noticias

Volver

Prefacio de Trayectorias Vitales de la Juventud Cooperante Vasca

03-12-2007 - Autor: José María Sánchez Carrión

Prefacio de Trayectorias Vitales de la Juventud Cooperante Vasca

Por cortesía de la Fundación Bizi+Hitza

El Programa Juventud Vasca Cooperante organizado anualmente por la Dirección de Juventud y Acción Comunitaria y la Dirección de Cooperación y Desarrollo del Gobierno Vasco, tiene como finalidad básica alimentar la sensibilidad personal de los participantes en el mismo, promoviéndoles vivencias reales de cooperación y desarrollo a través de experiencias en países llamados en vías de desarrollo.

En el año 2004, tras desarrollar un concienzudo proyecto, Siadeco constata que dicho Programa consigue un gran efecto sensibilizador entre los/as jóvenes que participan en el mismo, pero también se detecta que dicha sensibilización personal no retroalimenta lo que debiera la sensibilidad social, es decir la apertura a los sentidos de cooperación y desarrollo de la propia sociedad.

La razón principal de esa falta de retroalimentación radica en el hecho de que la vivencia de los jóvenes cooperantes queda aislada socialmente, atomizada en "el anecdotario" personal, porque, en su caso, sólo es comunicable desde la sensación. De modo que no conecta con valores sociales permanentes, y por tanto la hace puntual y efímera.

La reflexión y análisis que se llevan a cabo en ese proyecto realizado por Siadeco, corresponde a la búsqueda de un sentido común a la vivencia, que permita reconocerla, interpretarla y expresarla con una capacidad lógica y en un lenguaje universal de cooperación y desarrollo. De modo que posibilite superar ese aislamiento al que hemos hecho referencia.

El Doctor en Lingüística D. José María Sánchez Carrión colaborador habitual de Siadeco realizó el prefacio a ese proyecto en el que, entre otras cosas, escribe que el mismo "cumple, con creces, la función de identificar y recorrer lo que sin duda van a ser dos de los nudos de comunicación del siglo XXI: cooperación y desarrollo. Permite con ello entender el camino que ha trazado la sociedad en general y el Programa de Juventud Vasca Cooperante en concreto, para llegar hasta aquí. Y permite, y eso es lo más interesante, disolver ese logro en un sueño mayor representado por la perspectiva del viaje que se abre a la imaginación cuando llegamos al lugar que imaginamos como meta, pero que descubrimos como la encrucijada en donde el horizonte se ensancha".