eu - es - en - fr

Siadeco

Ikerketa aplikatua

Revista

Noticias

Volver

Biribilko: El euskera amable. Orain bai, Horrela bai!

20-11-2008

Biribilko: El euskera amable. Orain bai, Horrela bai!
Dentro del proyecto Biribilko impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de su Área de Euskera y de la sociedad municipal Lan Ekintza, y coordinado técnicamente por Siadeco, se ha puesto en marcha la campaña de comunicación "El Euskera amable. Orain bai, Horrela bai!"

Esta campaña se basa en la realidad sociolingüística del sector comercial de Bilbao: por un lado, en la comunicación comercial la amabilidad en el trato a la clientela es un factor determinante para que la compraventa sea satisfactoria. Por eso el uso del euskera en el comercio debe promover y transmitir esa característica para que esta lengua sea más agradable, más atractiva, en definitiva, más comercial. Por otro lado, el número de personas vascoparlantes va en aumento: sólo en Bilbao hay 83.000 y 207.000 en el Bilbao metropolitano. Además, importantes segmentos de demanda en Bilbao consideran que el euskera contribuye positivamente a mejorar la imagen del comercio.

Esta campaña está dirigida al conjunto de la oferta y la demanda comercial de Bilbao. En el caso de la demanda, se trata de aportar información de carácter sensibilizador en relación con la imagen de Biribilko y los principios básicos en los que se sustenta este proyecto, fomentando un uso amable, agradable del euskera. En el caso de la oferta, se plantea el desarrollo de una campaña de información directa al comercio sobre la oferta para el aprendizaje del euskera que el Ayuntamiento de Bilbao en coordinación con HABE está organizando.

Para desarrollar esta campaña se han desarrollado distintos soportes:

- en relación con la presencia en el paisaje comercial: se han diseñado banderolas para su instalación en farolas así como pegatinas especiales para su ubicación en calles de zonas comerciales concretas.
- en relación con la comunicación a la oferta comercial: se ha diseñado un folleto en el que se aporta información básica sobre los cursos para el aprendizaje del euskera dirigidos al comercio y que se repartirá en todos los comercios de la ciudad.
- en relación con la comunicación a la demanda comercial: se ha diseñado un
folleto de carácter divulgativo con información básica sobre Biribilko que se repartirá en mano a las personas viandantes en distintas calles de la ciudad.
- en relación con la comunicación en el espacio virtual: se incluirá información sobre la campaña en la página web de Biribilko.

http://www.biribilko.com